viernes, 8 de marzo de 2019

Visita a Casa de Ganaderos de Zaragoza



La Casa de Ganaderos de Zaragoza. “Casi ochocientos años de historia.”
Visitamos la citada Casa de Ganaderos y desde el inicio de las explicaciones, con curiosidades, datos y fechas de su fundación, los allí presentes, casi diría yo que contienen la respiración oyendo lo que allí nos explican.
Parece increíble que después de casi ocho siglos, esta Institución siga dando hoy muestras de su extraordinaria vitalidad en el ámbito económico.
Nos cuentan que D. Domingo Montalteto fue el primer Justicia de la Casa de Ganaderos de Zaragoza en 1.218 y fue nombrado por el rey Jaime I el Conquistador.
Tuvieron mucho trabajo aquellos hombres ya desde la edad Media para crear leyes, para solucionar pleitos, concordias y acuerdos que en general eran el devenir en la vida de los aragoneses.



Era tal el poder de la Casa, que protegía y controlaba a los pastores, los ganaderos, regulaba las cabañeras, las carnicerías etc. En 1.235 obtiene el privilegio de Jaime I por el cual los Ganaderos de Zaragoza pueden pastar por todo el Reino de Aragón, excepto en la Retuerta de Pina y en Sigena.
A partir de ese año van ganando privilegios que serán ratificados por todos los monarcas. En 1.259 Jaime I, en 1.283 Pedro III, en 1.286 Alfonso III, en 1.291 Jaime II que les exime del pago de impuestos de herbaje y carnelaje, convirtiéndose en un grupo muy importante en Zaragoza.
La Casa de ganaderos está ubicada en la calle de San Andrés desde mitad del siglo XV. La presidían El Justicia, su Lugarteniente y el Procurador General, también formaba parte El Notario, el Escribiente, los abogados y los alguaciles.
Existen muchas curiosidades, como el sistema de votaciones de los cargos, la cantidad de cofrades, el traslado del archivo durante la Guerra de la Independencia a Mediana de Aragón en un carro y por la noche para que no lo cogieran los franceses, etc.
Ni que decir tiene que los allí presentes hubiéramos seguido allí todo el día escuchando historias.
Quiero agradecer al Centro de Mayores Francisco de Goya y a su Directora Carmen estas visitas guiadas tan interesantes que nos proporciona y organiza.
Muchas gracias Carmen.